Método EPLERR: Conoce a fondo esta técnica de estudio

El método EPLERR se utiliza para aprender organizada y sistemáticamente. Si quieres mejorar la forma en la que adquieres conocimiento, toma nota de esta técnica para la que necesitas dos cosas: motivación y predisposición. Si las tienes, adelante.

Cuanto mejor te organices, mejor invertirás el tiempo de estudio y cuántas más técnicas conozcas, mejores serán tus resultados. Por eso, te presento el método EPLERR; como una escalera que te va llevando peldaño a peldaño, por todo lo que debes aprender.

Examina
Pregunta
Lee
Esquematiza
Resume
Repasa

Esta técnica te lleva desde el examen inicial de lo que vas a aprender, a la comprensión de los nuevos conocimientos y su asimilación. Comienza en la lectura general de la lección o tema, de principio a fin. Esto te permitirá saber de qué trata el asunto.

Cuando termines la lectura, el siguiente paso consiste en crear preguntas alrededor de los apartados leídos. Por ejemplo, si tuvieras que estudiar este artículo sobre el método EPLERR, una pregunta sería: ¿Qué es el método EPLERR? Esto te ayudará a concentrarte y retener la información leída dándole el sentido oportuno. Normalmente, quienes estudian leyendo sin más la lección, no están haciendo más que memorizar.

En tercer lugar, tan importante como formular preguntas es leer pausadamente cada uno de los párrafos, subrayando la información más relevante.

Hecho esto, toca esquematizar: la memoria visual es sumamente importante a la hora de aprender, por ello, en este método están presentes los esquemas y los mapas conceptuales, de los que ya te hablé anteriormente. El ordenar ideas y clasificar conceptos, te ayudará mucho en el estudio. Y tan importante como realizar estos esquemas es recitarlos en voz alta.

El resumen también forma parte del método EPLERR; prepara uno breve, sencillo y preciso por cada uno de los temas a estudiar. Con lo subrayado y tus esquemas, te será muy fácil hacer uno en lugar de copiar del libro.

Por último la sexta etapa del método: repasar. Repasa todo lo que has realizado, desde las preguntas al resumen, y repite también la lectura general. ¡Todo suma!

Recuerda: Leer el contenido, formular preguntas, leer y subrayar, esquematizar, recitar el esquema y resumir la lección. ¡Esto es el método EPLERR!

Y ahora, a ponerlo en práctica 😉

1 comentario en “Método EPLERR: Conoce a fondo esta técnica de estudio”

  1. el método de eplerr es importante, eficiente y rápido .ya que tomando a apuntes y subrallando lo mas importante de un texto o cuando .explicamos y entendemos en forma mas breve ,no tendiendo que copiar todo lo leído….

    Responder

Deja un comentario