¿Qué son los mapas conceptuales?

Hoy en día existen infinidad de técnicas de estudio, las cuales pueden mejorar tus resultados y rendimiento si las utilizas de la manera correcta. Una de las técnicas más interesantes es la creación de mapas conceptuales.

Un mapa conceptual es una herramienta que se utiliza para organizar y representar, de manera gráfica y mediante un esquema, el conocimiento. Este mapa se convierte en una red de conceptos, en la cual, los nodos (cuadros de texto) representan los conceptos, y los enlaces (líneas o flechas, generalmente) representan las relaciones entre los conceptos.

Así, podríamos definir los mapas conceptuales como un material sumamente útil para organizar los contenidos vistos durante una unidad, así como un medio de visualizar conceptos y relaciones jerárquicas entre conceptos.

Esta clase de mapas surgió en la década de los 60 con los planteos teóricos sobre la psicología del aprendizaje propuestos por el norteamericano David Ausubel. Sin embargo, normalmente es Joseph D. Novak, un experto de la Universidad de Loyola, el que suele ser mencionado como el autor de los primeros mapas conceptuales que conocemos hoy en día.

¿Cuáles son los elementos de un mapa conceptual?

Lo más llamativo de esta técnica es su simplicidad, pues a primera vista, se trata de un gráfico: un conjunto de líneas que confluyen en una serie de puntos. En los mapas conceptuales los puntos de confluencia se utilizan para colocar los términos conceptuales, que se sitúan dentro de un óvalo o cuadrado. Los conceptos relacionados se unen por una línea o flecha y el sentido de la relación se aclara con “palabras- enlaces”, que se escriben con minúscula cerca de la línea. Los conceptos, junto a las palabras- enlace, forman una proposición. De acuerdo a Novak, el mapa conceptual contiene tres elementos significativos:

Conceptos: Un concepto es un evento o un objeto que con regularidad se denomina con un nombre o etiqueta, que puede ser empleado para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento que se produce en la mente del individuo, es decir, una percepción mental individual. Existen conceptos que definen elementos concretos (casa, árbol) y otros que definen nociones abstractas, que no podemos tocar pero que existen en la realidad (Democracia, amor). Los conceptos, en un mapa mental, suelen ser una sola palabra que tiene relación con todas las demás. Las imágenes mentales tienen elementos comunes a todos los individuos y matices personales, es decir, nuestros conceptos no son exactamente iguales, aunque usemos las mismas palabras.

Basándonos en algo más práctico, podemos decir que los conceptos son las ideas o representaciones mentales que cada individuo tenemos de una realidad, expresando ese pensamiento con una sola palabra. Por ejemplo, “animal” sería un concepto, al que podríamos relacionar “perro”, “gato”, “serpiente”…

Proposición: Consta de dos o más términos conceptuales unidos por palabras (palabras-enlaces) para formar una unidad semántica. Es decir, “perro” podría ser un término conceptual, que uniríamos con “animal” por medio de la palabra-enlace “es”.

Palabras-enlaces: Son las palabras que sirven para unir los conceptos y señalar el tipo de relación existente entre ambos. De esta manera Novak nos habla de que las palabras-enlaces, al contrario que los conceptos, no provocan imágenes mentales. Por ejemplo, en la frase “el perro es un animal”, los dos términos conceptuales “perro- animal”, estarían enlazados por la palabra “es”.

Características de un mapa conceptual

Las principales características de un mapa conceptual son la jerarquización, el resumen o síntesis, las conexiones cruzadas y el impacto visual.

Así, en cuanto a la jerarquización, en un mapa conceptual los conceptos deben estar ordenados en un orden de mayor a menor importancia, o bien de inclusividad. Los conceptos más importantes se situaran en la parte más alta del mapa, al igual que los conceptos que más inclusivos, con el fin de poder establecer una relación. Los ejemplos se situaran en la parte más baja del mapa y no se enmarcaran ni se insertaran en un ovalo.

Lógicamente, los mapas conceptuales son un resumen de lo más importante o destacable del texto, por lo que previamente se deberá elegir los conceptos principales o palabras clave que hagan referencia al tema a tratar, y en los que convenga centrar la atención. Por tanto, deben ser simples, y mostrar claramente las relaciones entre conceptos y/o proposiciones.

Una característica destacable son los enlaces o conexiones cruzadas. Se denomina así cuando se establece entre dos conceptos ubicados en diferentes segmentos del mapa conceptual, una relación significativa. Las conexiones cruzadas muestran relaciones entre dos segmentos distintos que se integran en un solo conocimiento. La representación gráfica en el mapa para señalar la existencia de una conexión cruzada se realiza través de una flecha.

Por último, un mapa conceptual debe ser siempre simple y conciso, con el fin de que mediante un solo impacto visual, el individuo recuerde la mayoría de términos y conceptos. Cuanto más visual sea el mapa, más cantidad de materia se logra memorizar, y se aumenta la duración de esa memorización, ya que se desarrolla la percepción. Los conceptos más importantes, y por tanto, los que más interese recordar, deberán destacar sobre el resto, bien por estar rodeados, subrayados con algún color vistoso o escritos en letra mayúscula.

Cómo crear un mapa conceptual

Para crear un mapa conceptual, el primer paso será seleccionar el tema a tratar. Una vez sepas de qué tratará el mapa, se deberán elegir diferentes conceptos relevantes que hagan referencia a ese tema en concreto.

El siguiente paso será agrupar los conceptos elegidos cuya relación sea próxima o pertenezcan a un mismo grupo; y ordenarlos del más abstracto e inclusivo al más concreto y menos relevante.

Se continuará colocando todos los conceptos y representándolos en un diagrama, enlazando con líneas, del concepto superior al inferior, y agrupándolos de forma que los conceptos inferiores pertenezcan o puedan relacionarse con el concepto superior a ellos.

Ya casi has terminado. Por último debes conectar los diferentes conceptos con palabras-enlace. Una palabra-enlace debe definir la relación entre dos conceptos. Para las palabras enlace se pueden utilizar verbos, preposiciones, conjunciones, u otro tipo de nexo conceptual. Por ejemplo, si dos conceptos son bosque y flores, podría relacionarse de la siguiente manera: “campo formado por flores”… en este caso, la palabra-enlace sería “formado por”.

Claro que no debes darlo por hecho sin comprobarlo y reflexionar sobre la relación de los diferentes conceptos utilizados. ¡Pronto publicaré un artículo exclusivo sobre este punto!

Tipos de mapas conceptuales

mapa jerarquico

¿Reconoces de qué tipo es el de la imagen? *

Existen diferentes tipos de mapas conceptuales, según su organización. Estos son los principales:

Mapa jerárquico: este mapa se realiza a partir de un concepto clave que se sitúa en la parte superior del mapa, y de él parten el resto de conceptos, que se asocian con él y se sitúan en descenso.

Mapa de organigrama: en este mapa la información se va presentando de forma lineal. En concreto se suele utilizar en el ámbito empresarial, por ejemplo, para establecer los distintos departamentos; dentro de ellos se situarían las diferentes oficinas y dentro de estas, los cargos que dan forma a una industria o compañía. Este tipo de mapa se puede utilizar también con conceptos en los que exista una superioridad sobre los otros.

Mapa de araña, también llamado mapa mental: en esta ocasión, el concepto clave está en el centro y a partir de él van surgiendo el resto de conceptos, que se van desarrollando a su alrededor, es decir, en torno a la palabra central se dibujan de 5 a 10 ideas principales que se refieren a esa palabra, y a partir de cada una de esas palabras derivadas, se dibujan a su vez algunas ideas principales que se refieran a cada una de esas palabras. Muchas personas refieren que no es un tipo de mapa conceptual, sino una técnica diferenciada, inventada por el británico Tony Buzan.

* El mapa de la imagen es un mapa jerárquico.

Herramientas para crear un mapa conceptual

creately

Actualmente, existen gran cantidad de programas y aplicaciones online que pueden ayudarte a crear tu propio mapa conceptual. Algunas de ellas son:

Text 2 MindMap. Esta herramienta online gratuita crea mapas conceptuales de manera automática con solo escribir. Lo único que tienes que hacer es teclear los conceptos en el cuadro de la izquierda en distintos niveles, y la web crea tu mapa al momento.

Popplet. Disponible online y en forma de app para iOS, es una herramienta muy intuitiva, especialmente indicada a niños, que ayuda a organizar las ideas de una manera visual. Ofrece múltiples opciones de personalización, como forma y color, así como la posibilidad de añadir fotos, videos o dibujos

Bubbl.us. Esta herramienta online te permite crear mapas conceptuales de manera individual y colaborativa, exportarlos como imagen y compartirlos en Internet. Además, los puedes personalizar con las formas y colores que elijas. Tiene también app para iOS.

Creately. Esta aplicación está disponible tanto online como en app de Chrome. Permite crear todo tipo de mapas conceptuales, personalizándolos y añadiendo imágenes. Uno de sus fuertes es la gran cantidad de plantillas que ofrecen, haciendo el trabajo más sencillo.

8 comentarios en “¿Qué son los mapas conceptuales?

  1. Los mapas conceptuales, una herramienta que en más de una ocación me saco de apuros especialmente en temporada de examenes. Es sin duda lo que mejor podemos hacer para estudiar y que no se te olviden las cosas.

  2. Los mapas conceptuales son maravillosos para organizar las ideas principales, secundarias, terciarias, etc en forma jerárquica; tal como lo mencionas, representadas en bloque y palabras o pequeños títulos de identificación…Para mí, es una herramienta muy útil para preparar mis clases, seminarios, conversatorios, lo que sea….es una manera extraordinaria de hacer una planificación Macro…luego tenida y armada, es válido los mapas mentales para plasmar a detalle las características de cada bloque..algo así como la demostración visual de cada parte….este mapa mental lo realizamos con dibujos, símbolos, marcas, etc. para mejorar la memorización de cada detalle…..
    Como siempre ire…excelente..
    Saludos

  3. Hola amigos. Felicidades en este nuevo año. Existe una aplicación muy buena que he usado bastante y que es muy fácil; se trata de cmaptools.

Deja un comentario