8 consejos útiles para aprender a programar

Los programadores hábiles y con talento han tenido muchísima demanda durante años, y no parece que dicha solicitud vaya a disminuir en el futuro. Pero incluso si no tienes la intención de ganarte la vida como programador profesional, aprender a programar de forma competente te será muy útil para cualquier trabajo relacionado con la informática, incluso si eres gerente o director de un departamento. Si estás leyendo esto, probablemente no tendría ni que decirte que ser programador es una buena idea. Tú ya lo sabes, y también supongo que sabrás otra cosa: no es fácil serlo.

Dominar el arte de picar código lleva miles de horas y entretenerte durante ese tiempo es crucial para alcanzar tu meta (y divertirte por el camino). A continuación te dejo, como dice el título de este artículo, con 8 consejos para aprender a programar.

1. Solucionar un problema real

Admitámoslo, la teoría es aburrida. Al igual que lo son los problemas teóricos. Si sólo tienes en mente aprender a programar para ganar dinero, no estoy seguro de que sea algo que te pueda ser útil y te entusiasme. Así que la primera pregunta que tendrías que hacerte a ti mismo es la siguiente: ¿por qué quiero aprender esto? Si tu respuesta es “por ampliar conocimientos o crear algo innovador”, ve a por ello.

La buena noticia es que para empezar a dar ese primer paso no se necesita que tengas conocimientos previos de programación: sólo necesitas escribir (e incluso también dibujar), cómo sería esa idea que tienes en la cabeza. ¿Cuál es el programa que te haría falta? ¿Qué aplicación o idea no existe, pero realmente sientes ese ansia imperiosa de tenerla?

Lo bueno de este punto de vista es que ese proyecto que tienes en mente no tiene porqué ser algo grandilocuente. Puedes empezar con algo sencillo y darle una utilidad básica. No importa qué, sólo tienes que preocuparte de ello.

2. Empieza con información de alto nivel

El libro Code Simplicity – The Fundamentals of Software es un buen libro para empezar. Este libro sobre los fundamentos de esta disciplina, engancha y atrapa desde el principio. Es un libro sobre el arte de programar, sin apenas código.

No es necesario conocer un lenguaje de programación para poder entender su contenido. Ahonda en cosas como la razón básica para programar cualquier cosa que se te ocurra, cómo y cuándo añadir nuevas funciones a tu aplicación, optimizar el código (y qué es la optimización prematura), y muchísimas cosas positivas.

Una vez termines este libro (u otro parecido), estarás en una posición mucho mejor para empezar este apasionante camino.

3. Elige cuidadosamente con qué lenguaje de programación vas a empezar

¿He de empezar a programar mi primer proyecto en ANSI C? A menos que tengas una razón muy concreta y específica, la respuesta es que probablemente no. Los buenos programadores saben cómo picar código, en vez de aprender un lenguaje que necesiten para un proyecto (dado el poco tiempo del que se dispone para sacar un trabajo de estas características).

Hacer esto por primera vez no es fácil, porque no es el lenguaje lo que tienes que dominar, sino los conceptos generales de programación (lógica del programa, control de flujo, tipos y alcance de variables, objetos y esas cosas que están intrínsecamente relacionadas). Así que tendrías que tomarte tu tiempo en pensar en el lenguaje o tecnología en la que quieres empezar a programar.

Después de todo esto viene elegir el proyecto, porque una vez sabes qué quieres hacer, estarás más centrado/a en dónde se podrá aplicar dicho trabajo. No vas a programar una aplicación nativa para iPhone en Ruby on Rails, por ejemplo.

Pero si estás programando para una página web, hay muchísimos lenguajes de programación diferentes que se pueden utilizar para multitud de cosas diferentes. PHP, Python, Ruby, Go… la lista puede llegar a ser infinita.

Dedica un tiempo a investigar cada una de las alternativas y ver si hay una comunidad amplia en la que poder apoyarte o poder obtener herramientas de desarrollo gratuitas. Navega por la red y sumérgete hasta que encuentres la que mejor se adecúa a lo que buscas.

4. No pierdas el tiempo aprendiendo grandes y aburridas cantidades de datos

Imagina que pasas semanas viendo un curso online sobre PHP, para acabarlo sin tener ni idea de tal lenguaje. Podrás leer código y entenderlo, pero esas horas invertidas serían, seguramente, una pérdida de tiempo.

Tratar de estudiar todo de manera secuencial sin programar es algo que no funciona. Programar de forma cuidadosa un proyecto de un ejemplo existente tampoco funcionará, pues se pierde el valor del aprendizaje. Se aprende mejor cuando tienes un proyecto propio y pierdes el tiempo en resolver problemas que van surgiendo sobre la marcha (como todo). Mirar de poco sirve.

5. Dedica tu tiempo a poner a punto tu entorno de trabajo

Al igual que hay muchos lenguajes de programación, también hay muchos entornos de desarrollo para cada lenguaje. Algunas personas usan el editor de texto Vim o Notepad ++. El elegir el adecuado para ti es una decisión personal y es sólo la primera. Después tendrás que personalizarlo con atajos del teclado, esquemas de color, complementos y muchas cosas más.

Y eso es sólo una pequeña fracción del trabajo. La creación de un entorno de desarrollo requiere la instalación del lenguaje de programación con el cual se va a trabajar, muchas bibliotecas de código, un sistema de versiones (como Git)

En otras palabras; tienes horas y horas de trabajo por delante para crear el ambiente idóneo para ponerte a programar.

Haz una taza de café o diez, revisa. Diviértete. Aprende a conocer la herramienta a fondo, como lo haría cualquier profesional con su herramienta de trabajo. Aprende atajos del teclado. Consigue que resalte y sea perfecto. Cuando más cómodo te sientas con esas herramientas, más atención podrás prestar al código. Esto es algo que no dejaría pasar por alto, pues creo que es la primera piedra para poder sentirse cómodo programando.

6. No tengas vergüenza ni seas tímido: pregunta y resuelve tus dudas

A toda persona le ocurre y es algo natural; aprendemos algo y, a la hora de dudar, nos entra esa vergüenza universal de preguntar sobre algo que no terminamos de comprender o no lo llegamos a resolver.

Pierde el miedo y adéntrate en foros y páginas especializadas en el lenguaje en el que estés trabajando. Es normal pensar que la gente hay veces que no es muy agradable o fría, pero trata de averiguar cómo preguntar para que la gente se interese por tus dudas.

Si el lugar al que has acudido a buscar ayuda sobre tu duda no ha sido de utilidad, ve a otra comunidad y pregunta. Sé curioso, pregunta y escucha atentamente las respuestas. Es cierto que en estas situaciones ayuda mucho el agradecer el tiempo que la gente ha invertido en resolver tus problemas. Internet es una herramienta poderosa, y con amabilidad, todo es posible.

7. No te metas prisa, los plazos de entrega son tu peor enemigo

Hagas lo que hagas, ten en cuenta que estás aquí para aprender. No hay fecha límite. Cuando tengas la tentación de utilizar un atajo para tener a tiempo tu trabajo o programa, ni se te ocurra y ni se te pase por la cabeza hacerlo.

Tómate tu tiempo e invierte con paciencia en averiguar cómo hacerlo de manera correcta y eficaz. Un primer proyecto con errores o descuidado es mucho mejor que no tener nada, pero aprenderás mucho más en lo que has hecho, diseñado o construido en cada paso que hayas dado. Ten paciencia y sé atento en cada detalle.

8. Retén la información poco a poco y de manera espaciada

Este último consejo es breve: infórmate sobre el llamado Janki Method. Es una manera muy útil y brillante de construir y retener los conocimientos de programación para siempre. No en tu ordenador, sino en tu cerebro y tu mente, que es donde realmente lo necesitas. Es una lectura altamente recomendable.

Reflexiones finales

El aprendizaje es un proceso personal, así que tal vez estos consejos no te sean de gran ayuda. Por otra parte, a lo mejor tienes algún método que has probado, funciona y seguro que quieres compartir con los demás. ¡Lo espero en los comentarios!

Si de verdad crees que estás ante una lectura interesante, cuéntame, ¿vas a usar alguno de los consejos expuestos en tu camino para convertirte en programador/a? Responde aquí abajo y haz que este rincón se enriquezca con el paso del tiempo. El saber es poder.

Basado en este texto de Makeuseof.

5 comentarios en “8 consejos útiles para aprender a programar”

  1. Yo añadiria un par más de consejos para dejarlos en 10.. 😜

    9. Se creativo

    A la hora de programar está claro que no hay que reinventar la rueda, seguro que el problema al que te enfrentes ya se habrán enfretado otros con exito y encontraras código util en un sin fin de sitios, pero poco se aprende con copiar y pegar. Cuando creas tus propias soluciones es cuando de verdad aprendes, aparecerán nuevos problemas que resolveras aprendiendo, y cuando tu código funcione te sentiras mucho mejor que si el código no es tuyo.

    10. A programar se aprende programando.

    Si de verdad quieres aprender no hay más narices que echarle horas al asunto, al principio puede que cueste un poco, pero cuando empieces a ver resultados te irás enganchando hasta no poder dejarlo. Es más, si ves que no te enganchas, no te fuerces, todo el mundo puede aprender a programar, pero hacerlo por castigo no te llevará nunca a ser uno de los buenos 😁

    Responder
  2. Muy interesante articulo, muchas gracias por compartirlo 🙂

    Creo que a programar se puede llegar por distintas razones, pero siento que es importante para quien desee aprender, que se enamore de programar, que lo vea como un arte, como un juego, como una ciencia, que lo vea en todas partes, que disfrute de las cosas que haga y que nunca pierda la emoción que le da programar.

    Programar es simplemente, compartir con entusiasmo, una idea emocionante a una maquina 🙂

    Responder
  3. Excelente consejos.

    Programar no es un tema fácil de aprender al principio pero la verdad es que nos puede servir mucho a futuro. En mi caso, estudio Ing. Civil y tenemos que realizar operaciones matemáticas largas, complejas y en muchas ocasiones repetir lo mismo muchas veces, todo eso aburre y es un poco tedioso hacerlo (demasiado) pero afortunadamente hay lenguajes de programación que nos facilitan la vida un montón como lo es Matlab o Python (Dios bendiga a sus creadores jejeje).

    La tarea «complicada» es aprender algún lenguaje de programación pero como lo expuse arriba, eso nos va a ayudar mucho después.

    Responder

Deja un comentario