Las 10 mejores técnicas de estudio

A no ser que dispongas de una memoria privilegiada, los resultados de ‘empollar’ y memorizar un libro de texto completo no suelen ser muy prometedores. Por suerte, existen infinidad de técnicas de estudio, que pueden mejorar resultados y rendimiento si son bien utilizadas. Las 10 mejores técnicas de estudio son las siguientes:

1. Subrayar

Subrayar Tecnicas EstudioEsta es la más simple y conocida de todas, pero quizá la más efectiva y practicada. Consiste simplemente en destacar las partes más importantes del temario usando distintos colores. Lo ideal es hacer primero una lectura comprensiva para conocer bien el tema, y subrayar lo más notable para posteriormente, proceder al estudio.

2. Las reglas mnemotécnicas

Estas reglas son especialmente útiles a la hora de memorizar palabras difíciles o conjuntos de ellas. Las reglas mnemotécnicas funcionan básicamente asociando los conceptos o palabras que tienes que memorizar con otros que son más familiares para ti. Hay muchas maneras de realizar reglas mnemotécnicas y depende mucho de la persona. Las más comunes son asociar las palabras que debes memorizar con otras que rimen, inventar una palabra a partir de las iniciales de un conjunto de estas o incluso memorizar una canción que contenga dichas palabras.

3. Mapas Conceptuales

Crear un mapa conceptual es una muy buena manera de resumir y organizar tus ideas, pues solo contendrán las palabras clave y las partes más importantes a estudiar. Un buen mapa mental puede ahorrarte muchas horas de estudio y hacerte recordar tus conocimientos de cara al examen. Existen gran cantidad de aplicaciones gratuitas para crearlos, por lo que puede ser bastante fácil estudiar con uno.

4. Dibujos y colores

Muchas personas poseen una buena memoria visual, por lo que son capaces de memorizar y recordar mejor los conceptos cuando estos están asociados a imágenes o dibujos. Por tanto, acompañar tu estudio de recursos visuales puede ser una gran idea. Otra manera es asociar cada concepto con un color determinado, con el fin de subrayar cada palabra ligada a ese concepto con un mismo color, y así, establecer diversos grupos de palabras.

5. Brainstorming o lluvia de ideas

Lluvia de ideas Tecnicas EstudioEl ‘brainstorming’ es una técnica de estudio que normalmente se realiza en una reunión de grupo. Esta técnica consiste en realizar una lluvia de ideas sobre un determinado tema, es decir, por turnos, elegir palabras o conceptos relacionados con el tema a tratar. El brainstorming puede ser especialmente útil a la hora de realizar trabajos en grupo, pues así se podrán considerar diferentes ideas y perspectivas. Sin embargo, también puede ser útil para estudiar de cara a un examen, para así resolver dudas y repasar a fondo la materia.

6. Realizar tus propios apuntes

Es una técnica de estudio muy extendida, y a su vez, muy efectiva. Se trata de resumir lo más importante del temario con tus propias palabras para así entenderlo mejor y recordarlo más fácilmente. En la mayoría de las ocasiones, el truco está en ser capaz de resumir el contenido al máximo, pero sin dejar fuera ningún dato clave. Esto te permitirá aprovechar tu tiempo de estudio al máximo.

7.  Fichas de estudio

Lluvia de Ideas BrainstormingEl uso de fichas de estudio es un método de aprendizaje muy eficaz a la hora de asimilar datos concretos como fechas, cantidades o vocabulario. Consiste en escribir en cartulinas o post-it el dato a recordar y leerlo continuamente. Una práctica muy interesante es pegar las fichas en un lugar en el que se lean fácilmente. De esta manera, los datos serán memorizados con rapidez y se consigue convertir el aprendizaje en un proceso más divertido.

8. Realizar tests

Los tests son una excelente manera de repasar en los días previos a un examen, pues con ellos puedes comprobar que áreas llevas mejor y cuáles necesitas reforzar un poco más, para así invertir todo tu tiempo en lo que de verdad sea necesario. Además, puedes inventar exámenes e intercambiarlos con tus compañeros para poneros a prueba mutuamente. De esta forma podrás descubrir detalles importantes que has obviado y que te resultarán útiles para tu examen.

9. Realizar ejercicios o actividades

Muchas veces es difícil comprender y retener la teoría de algunas materias prácticas. Es por ello que realizar ejercicios o casos prácticos puede ayudarte a visualizar de mejor manera la teoría y a asimilar los conocimientos de manera más sencilla. Por tanto, puede ser una buena idea realizar ejercicios y actividades a la vez que estudias la parte teórica, pues serán de gran ayuda y podrás comprender mejor la aplicación de la teoría y lo que realmente quiere trasmitir todo ese texto que en un principio no comprendías.

10. Organizar el estudio

Una de las maneras más efectivas de obtener mejores resultados suele ser tomarse unos minutos para organizar el estudio, algo que a menudo se pasa por alto. Debes establecer un calendario de estudio teniendo en cuenta tus principales objetivos y el tiempo que tienes disponible, incluyendo un pequeño descanso. Quizá este sea el primer paso hacia el éxito, y es que ninguna tarea se lleva a cabo sin una planificación previa.

Estas técnicas son muy conocidas y aplicadas por los estudiantes, sin embargo, he pensado en hacer una recopilación de ellas para que puedas elegir la que te puede resultar más efectiva. Por otro lado, hoy en día existen cantidad de programas y aplicaciones que pueden ayudarte a mejorar tus técnicas de estudio. Próximamente te contaré más sobre el tema, en tecnicasestudio.net.

10 thoughts on “Las 10 mejores técnicas de estudio

  1. Ya casi no recuerdo mis épocas de estudiante (bueno aún hago algo, pero no a nivel de universidad, jejeje). A mí, me funcionaba mucho lo del BrainStorming (encuentros en la cafetería), realizar mis propios apuntes y sobre todo, estudiar antes de cerrar la luz para irme a dormir, respetando eso sí, las horas de sueño.

  2. Genial tu resumen de las mejores técnicas de estudio, yo cuando estudiaba tiraba casi siempre de mapas conceptuales y memoria. Según de qué materia se tratase.

  3. Aunque yo no estudio estas técnicas son de gran utilidad especialmente la numero 4 “dibujos y colores” ya que en mi caso tengo una muy mala memoria y mi esposa siempre me dice que cuando quiera aprenderme algo lo relacione con algún color o dibujo tal y como tu mencionas en ese punto. En más de una ocasión ya me salvo esa técnica y la seguiré usando cuando la requiera.

  4. Yo a la hora de estudiar creo que soy bastante distinto y me alejo mucho de las técnicas que suelen utilizarse.

    Suelo tomármelo como un reto a mi retentiva, pues mi modo de estudiar es leer una vez y quedarme con los conceptos básicos. Tras ver que al menos he podido conseguir retener información, ya voy poco a poco leyendo y quedándome con los datos más relevantes.

    Quizás sea porque soy una persona que tiene bastante memoria, y con leer un par de veces suele bastarme. Eso sí, no es lo mismo estudiar un idioma, historia o matemáticas, pero prefiero adaptar la materia a estudiar de una forma que sea sencilla, sin mucho lío de papeles, apuntes o subrayados. Así evito entre otras cosas el típico agobio xDDD.

    ¡Saludos!

  5. Las ténicas de estudio son herramientas maravillosas que poco a poco se van depurando según la práctica de estudio que hayas logrado adoptar. Particularmente uso mucho la lectura completa de un punto específico; resalto las ideas principales y despues desarrollo un mapa conceptual o esquematización, para resumir la estructura del tema. Una vez abarcado el tema, empiezo a desarrollar cada punto de mi esquema….
    Excelentes estos consejos, ayudan conseguir las mejores estrategias de estudio con estas maravillosas herramientas…
    Gracias !!…siempre es bueno recapitular (Y)

Deja un comentario