5 factores externos que te ayudan a estudiar

Tras publicar las mejores técnicas de estudio, me siento a exponer una serie de factores que influyen a la hora de estudiar y aprender, como son el lugar de estudio, las horas de sueño y la alimentación.

1. El lugar de estudio idóneo

El lugar que elijas para estudiar debe ser el más tranquilo de tu hogar; aquella habitación tranquila libre de ruidos, voces… y que a ser posible, no compartas con nadie, para concentrarte mejor y obtener un rendimiento mayor.

2. No estudies en el sofá

Dos elementos fundamentales para poder rendir a la hora de estudiar son la mesa y la silla en la que se hace. Sobre la primera debe estar todo lo que puedas necesitar para el estudio y la consulta: apuntes, diccionarios, subrayadores, posits… Por otro lado, una silla cómoda te permite estudiar durante horas sin que tu espalda sufra. ¡Por nada del mundo estudies en el sofá! En él no puedes adoptar una buena postura, por lo que no permite una escritura fácil.

3. Una iluminación adecuada

¿Sabes que hacer uso de la luz natural puede evitar el cansancio visual que te obliga, más de una vez, a interrumpir el estudio antes de lo deseado? * A menos que tengas que estudiar de noche, utilízala. Y en tal caso, usa un flexo.

* Si eres diestro/a, la luz tendrá que entrar por la izquierda.

4. Un buen horario de estudio

No existe un horario mejor o peor para estudiar, sin embargo, está claro que conforme avanza el día, menos vas a rendir. Evita hacerlo por tanto a altas horas de la noche, por más que pienses en tomar café o una bebida energética (nada recomendable por cierto). Lo ideal es estudiar de buena mañana, pero si te es imposible, hazlo a primera hora de la tarde.

5. Alimentarte y dormir bien

Una alimentación equilibrada te ayuda a mantener en forma cuerpo y mente. Recuerda que el desayuno es sumamente importante y nunca te vayas a clase sin haberte cargado de energía.

Por último, respecto al sueño, es necesario que duermas entre siete y ocho horas diarias, pues la falta de sueño afecta seriamente al rendimiento y dormir bien, en cambio, te ayudará a estudiar eficazmente.

4 comentarios en “5 factores externos que te ayudan a estudiar

  1. Todo lo que mencionas es correcto, sin embargo en mi caso me es difícil dormir bien. A veces implemento un poco de leche caliente, música relajante y ¡a dormir! Debo decir que yo ya no estudio cosas de escuela pero siempre hay que leer y aprender cosas nuevas, tus consejos siempre son de utilidad.

  2. Siempre he considerado un detalle muy importante a la hora de estudiar el lugar donde lo realizas. Ante todo hay que estar cómodo y relajado (no lo suficiente, sino uno no podría estudiar), y alejarse de móviles, ordenadores, televisiones, música… el silencio ayuda a la concentración y a centrarse a que la información fluya de manera correcta.

    Los horarios también pesan, más aún si lo haces bien llegada la noche o a un horario que no te ayude a ello, aunque siempre es recomendable hacerlo cuando tienes los cinco sentidos puestos xDD.

    Cuando estudio siempre lo hago en la cama, en una postura cómoda y, a poder ser, bajo un silencio que ríete tú de un convento. Es como si te pusieras a leer un libro, pero en este caso, reteniendo información. Además también aplico los consejos de este mismo artículo, pues son muy útiles. ¡Saludos!

  3. El lugar, es determinante como factor externo; todo depende de lo que esté acostumbrado. Hay chicos que le encantan escuchar música durante su estudio, durante sus tareas; mientras que a otros les molesta sobremanera. La concentración es algo inherente a cada persona; su espacio, su tiempo y el ambiente, determinará el éxito de lo que quiera lograr.
    Concuerdo en que el ambiente, debe ser el acorde para el estudio…hacerlo acostada en el sofá o en la cama, lo que provocará es ponerse a dormir jaja…
    Para estudiar hay que tener la disposición, si no la tiene, que no lo haga, porque lo que va hacer es perder el tiempo…así no más!! 😀

Deja un comentario